Horario

Hoy
9:30 - 20:30
Mañana
9:30 - 20:30
Viernes
9:30 - 20:30
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado
Lunes
9:30 - 20:30
Martes
9:30 - 20:30

Dirección

Av. Lancia 2

¡Manchas en mis dientes!

Existen distintos tipos de manchas y coloraciones en los dientes, que es importante controlar para saber su procedencia y si se trata de un problema estético o está enmascarando una patología mayor.
08 junio, 2021
Manchas en mis dientes

Existen distintos tipos de manchas y coloraciones en los dientes, que es importante controlar para saber su procedencia y si se trata de un problema estético o está enmascarando una patología mayor.

En este artículo te ayudaremos a distinguir tipos de manchas y cómo prevenir algunas de ellas, así como opciones de tratamiento una vez instauradas.

Manchas blancas

La mancha blanca en el diente puede ser un estado incipiente de caries. La caries suele comenzar desmineralizando el esmalte del diente, que presentará un aspecto blanco opaco antes de volverse oscura.

Fluorosis: un exceso de flúor durante la infancia puede dar como resultado manchas blancas en los dientes.

Manchas amarillas

Determinados alimentos como té, café, vino, cúrcuma, tabaco, etc. pueden modificar el color de tus dientes.

De la misma manera, dientes endodonciados desde hace tiempo o que hayan recibido un traumatismo, son candidatos para tener un color más amarillento y apagado que el resto.

Manchas marrones

Tetraciclinas: hace algunos años se recetaba un tipo de antibióticos que producía tinciones en los gérmenes de los dientes en formación. Este tipo de coloraciones iban desde tonos amarillentos, pasando por marrones, hasta casi azulado oscuro.

Si bien no afecta a la función del diente ni a su vitalidad, es un problema estético importante para el paciente que lo padece.

Hipomineralización incisiva molar: es una alteración de la calidad del esmalte en la que, durante el periodo de formación de los dientes, las células formadoras de esmalte dejan de recibir las sustancias necesarias, dando lugar a un esmalte débil y marrón.

Suele darse tanto en niños como en niñas, y afecta a molares permanentes y a veces a incisivos.

Mala higiene: la placa acumulada en los dientes va cambiando de color desde que se deposita y no se retira con el cepillado, hasta que se mineraliza y torna a un color más oscuro, ya convertida en sarro.

La buena noticia es que este tipo de problemas se solucionan desde casa, tras una limpieza en clínica y unas técnicas de cepillado.

¿Cómo eliminar las manchas de mis dientes?

Higiene profesional

Para las manchas superficiales depositadas en el esmalte de tus dientes, esta es la mejor opción.

Una limpieza en clínica no daña el esmalte, elimina sarro y manchas adheridas, y, además, te indicarán técnicas de cepillado para que puedas mantenerlo en casa con tu rutina habitual.

Blanqueamiento

Es un procedimiento mediante el cual se consiguen aclarar varios tonos el esmalte de tus dientes.

Ofrece resultados inmediatos y sus efectos secundarios, como, a veces la sensibilidad, duran pocos días y desaparecen.

Este tratamiento se realiza en clínica con dos sesiones de lámpara fría LED y una sesión externa con 14 tiras de blanqueamiento de refuerzo en casa. El agente blanqueador es el peróxido de hidrógeno, y exige que los dientes estén sanos antes de empezar este tratamiento.

Carillas dentales

Las carillas son láminas de porcelana o de composite que, adheridas sobre el diente, permiten modificar el tamaño, la forma, el color, o pequeñas malposiciones y diastemas. En la actualidad podemos solucionar casi todo tipo de casos, incluso los más complejos con este procedimiento, previamente diagnosticado.

Es una solución duradera, que permite restaurar la estética, en la mayoría de los casos, con procedimientos mínimamente invasivos.

Cuidados y prevención

Es importante tener una buena rutina de higiene dental, pues así, invirtiendo solo unos minutos al día, podremos mantener el color y la salud de nuestros dientes. Recuerda que invertir esos 2 minutos por cepillado puede evitarte muchos problemas.

La utilización del hilo dental, para terminar de eliminar la placa a la que no llegamos con el cepillo, también es fundamental.

Más que prohibir el consumo de alimentos susceptibles de teñir los dientes, nuestra recomendación es recurrir al cepillado tras tomarlos. Así evitamos que las sustancias puedan quedar adheridas y teñir nuestros dientes.

Además, debes visitar a tu dentista, al menos una vez al año.

No dudes en contactar con nosotros para que podamos responder a tus preguntas, ¡estaremos encantados de atenderte!