¿Has oído hablar de la migración del ácido hialurónico?
La migración del ácido hialurónico en los labios es un fenómeno que ocurre cuando el relleno dérmico inyectado en el labio rosa se desplaza hacia el labio blanco, lo que puede dar lugar a un aspecto antinatural e hinchado. Lo que inicialmente se realiza con el objetivo de crear un labio superior más definido y perfilado acaba en muchas ocasiones distorsionando la anatomía propia de la zona provocando un aspecto antinatural y poco favorecedor a la persona.
Las migraciones pueden suceder desde días hasta meses después de la aplicación.
Una migración puede ser muy evidente o, no verse a simple vista y ser encontrada accidentalmente en un examen rutinario.
¿A qué se debe la migración del ácido hialurónico?
Existen diversos factores que pueden contribuir a la migración del ácido hialurónico, entre los que destacan:
☑️ Movilidad excesiva en la zona: una mímica muy pronunciada en la zona puede hacer que el relleno migre a zonas aledañas.
☑️ Masajes: masajear los labios durante los primeros 10 días después del tratamiento puede provocar la migración del producto.
☑️ Fuerza muscular: un labio fino con gran fuerza en el músculo orbicular tiende a desplazar los rellenos dérmicos hacia el labio blanco.
☑️ Técnica de inyección inadecuada: Si el relleno se inyecta en una zona incorrecta o con una técnica deficiente, es más probable que se mueva.
☑️ Tipo de ácido hialurónico: Algunos tipos de ácido hialurónico son más propensos a migrar que otros.
☑️ Cantidad de relleno: Inyectar una cantidad excesiva de ácido hialurónico aumenta el riesgo de migración, ya que los tejidos tienen una capacidad de elevación limitada y única en cada paciente.
¿Qué consecuencias tiene la migración del ácido hialurónico?
Por un lado, aspecto antinatural ya que el labio blanco puede verse hinchado y con un aspecto artificial. Y, por otro, asimetría que se origina debida a la acumulación de ácido hialurónico en una sola zona.
¿Cómo se trata la migración del ácido hialurónico?
Con una enzima llamada hialuronidasa, que se inyecta en la zona afectada para disolver el ácido hialurónico migrado.
¿Cómo prevenir la migración del ácido hialurónico?
1️⃣ Inyectar la cantidad de producto justa en cada caso.
2️⃣ Evitar los masajes y la gesticulación excesiva durante las primeras dos semanas tras el tratamiento (por ejemplo, el gesto al fumar).
3️⃣ Aplicar el producto correcto en el plano correcto.
4️⃣ Evitar la actividad física intensa por 24 a 48 horas post inyección.
Aunque, sin duda, la mejor manera de prevenir la migración del ácido hialurónico es elegir una clínica de confianza con profesionales experimentados y cualificados. En Carrero y Tezza contamos Dr Manuel Alonso, odontólogo especializado en estética dental y orofacial que precisamente en este vídeo te lo explica todo perfectamente. ¡Entra y echa un vistazo! 🔎
Además, te recomendamos:
✅ Seguir las instrucciones del facultativo después del tratamiento.
✅ Evitar masajear o presionar los labios en las primeras 24-48 horas.
✅ Evitar la gesticulación excesiva las primeras dos semanas post tratamiento.
✅ Evitar la exposición solar intensa y el ejercicio físico intenso durante la primera semana.
🔔 Recuerda: en los tratamientos de armonización orofacial, en ocasiones puede haber efectos no deseados. Aunque hay una cantidad de casos pequeña, sí que existe la posibilidad de que el ácido hialurónico se desplace al realizar este tratamiento.