Horario

Hoy
9:30 - 20:30
Mañana
9:30 - 20:30
Viernes
9:30 - 20:30
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado
Lunes
9:30 - 20:30
Martes
9:30 - 20:30

Dirección

Av. Lancia 2

8 consejos sobre ortodoncia

Los dientes, para empezar a moverse, necesitan un cierto grado de inflamación del tejido que rodea su raíz (ligamento periodontal), y a eso es debido, en gran parte, esa molestia.
08 junio, 2021
Consejos ortodoncia

Si acabas de comenzar tu tratamiento de ortodoncia, aquí van unos consejos que podrían ayudarte:

El inicio del tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores, suele ser algo molesto.

Los dientes, para empezar a moverse, necesitan un cierto grado de inflamación del tejido que rodea su raíz (ligamento periodontal), y a eso es debido, en gran parte, esa molestia.

Como todo, la ortodoncia requiere un período de adaptación, que suele durar entre una semana y diez días, tras los cuales empezarán a formar parte de tu día a día sin que prácticamente te enteres.

1. Evita molestias

Las molestias antes mencionadas irán desapareciendo a lo largo de los días (7-10 días). En los casos indicados, se pueden prescribir analgésicos para llevar mejor este período de adaptación.

El hecho de llevar brackets puede ocasionar llagas debido al roce de los mismos en la mucosa de la boca.

Los pacientes que levan alineadores, al no contar con elementos de volumen como los brackets o arcos, suelen estar exentos de este tipo de molestias.

Para evitarlo, recomendamos llevar siempre a mano cera de ortodoncia, para colocar encima de aquel o aquellos brackets causantes de la rozadura.

En el caso de tener llagas, también pueden ayudarnos las pomadas de ácido hialurónico, que ayudan a proteger la zona dañada.

El paciente puede presentar sensibilidad, por lo general llevadera, que dado el caso se puede ayudar a combatir con dentífricos desensibilizantes o analgésicos.

2. Higiene exhaustiva

En el dentista siempre te recomendaremos emplearte a fondo en la limpieza de tus dientes, mediante adecuadas técnicas de cepillado. Es una inversión a largo plazo que te garantizará una adecuada salud bucodental.

Si un paciente sin brackets emplea dos minutos en cada cepillado, un paciente con brackets debe ser más minucioso y tener una rutina de cepillado de entre tres y cinco minutos.

Los brackets pueden favorecer el acúmulo de restos de comida y placa bacteriana, y dificultar la correcta higiene.

Te recomendamos usar un cepillo, manual (de ortodoncia) o eléctrico, con una buena técnica de cepillado. En la clínica te enseñaremos cómo hacerlo.

Existen irrigadores bucales que pueden ayudar en este proceso.

En el caso de ortodoncia transparente, como puede retirarse para el cepillado, la técnica no varía de la habitual de dos minutos, como lo harías sin brackets.

Sí es necesario mantener limpios los alineadores, sumergiéndolos en agua con una pastilla efervescente, si fuera necesario.

Este proceso se utiliza también para los aparatos de ortodoncia removible, que suelen usarse en niños que no tienen todos los dientes permanentes en boca, y que permiten su retirada para comer e higienizarse.

3. Vigila algunos alimentos

Los pacientes de ortodoncia invisible, así como los portadores de aparatos removibles, no tienen ninguna restricción a este respecto, ya que se retiran para comer. Pero los pacientes con brackets tienen algunos requerimientos:

Evitar todos aquellos alimentos muy duros o pegajosos (quicos, chicles, turrones duros, etc..) así como los de “morder y tirar” tipo bocadillos o manzanas comidos a mordiscos. Este tipo de fuerzas tienden a despegar los brackets.

Si a lo largo del tratamiento se despega algo, llámanos y te lo solucionaremos rápidamente.

4. Tiempo de uso

En el caso de los brackets, este punto no es relevante, pues actúan todo el día.

En el caso de ortodoncia invisible, así como en aparatos removibles, es muy importante el tiempo de uso, de manera que, si no se sigue rigurosamente, el tratamiento no funcionará.

Por lo general, los alineadores deben estar un mínimo de 22 horas en boca, retirándose solo para comer y lavarse los dientes.

5. Utilización de elásticos

Tanto en la ortodoncia invisible, como con los brackets, debes de seguir las recomendaciones de uso de los elásticos.

En la mayoría de tratamientos, llegados a un punto, suele ser necesario el uso de estos elastómeros para ayudarnos a morder bien, o a conseguir algún movimiento determinado.

en la clínica te explicaremos como colocártelos y te daremos una bolsita con varios, para que puedas hacerlo tú en casa.

Es muy importante que sigas las instrucciones de uso de estos elásticos y que los conserves con cuidado, pues no se venden en farmacias. Te los daremos aquí si se te extravían.

6. Acude a las revisiones pautadas

La ortodoncista te citará una vez al mes para ir controlando y activando tu ortodoncia, de modo que los dientes vayan moviéndose al sitio programado.

No acudir a las citas puede retrasar el resultado final, o que se produzcan movimientos indeseables.

En el caso de la ortodoncia invisible, las citas pueden espaciarse más si así lo requiere el caso.

7. Importancia de las urgencias

Si te sucede alguna urgencia, como que un extremo del arco pinche en la mejilla, o se caiga un bracket, llámanos para darte cita y así poder solucionarlo.

Las urgencias más habituales son esas dos en el caso de brackets.

El tratamiento con alineadores no suele ocasionar urgencias, más allá de que el paciente pierda alguna férula.

8. Retención

Una vez terminado el tratamiento, empieza una fase fundamental: la retención.

Sea cual fuere el tratamiento de ortodoncia elegido, siempre necesitaremos esta fase para mantener en el tiempo el resultado obtenido. De no hacerlo así, los dientes volverán a descolocarse. Debes ser constante y riguroso con las indicaciones que te dé la ortodoncista y llevarlos el tiempo que se indique.

Una última cosa: cuida los retenedores para que duren el máximo tiempo en el mejor estado. Pueden estropearse con el tiempo o perderse. En ese caso ponte en contacto con nosotros para ayudarte a solucionarlo.

Espero haberte aclarado algunas cosas sobre tu tratamiento de ortodoncia. Si te surge cualquier pregunta, no dudes en llamarnos y te la resolveremos.