Horario

Hoy
9:30 - 20:30
Mañana
9:30 - 20:30
Miércoles
9:30 - 20:30
Jueves
9:30 - 20:30
Viernes
9:30 - 20:30
Sábado
Cerrado
Domingo
Cerrado

Dirección

Av. Lancia 2

Todo lo que necesitas saber sobre el flúor y los niños

Con frecuencia surgen dudas alrededor del flúor y la conveniencia o no de su uso en niños. Como padres, suelen surgir preguntas como cuál es la concentración adecuada, a qué edad es recomendable, cómo administrarlo y si existen riesgos a tener en cuenta para los pequeños.
12 abril, 2023

Con frecuencia surgen dudas alrededor del flúor y la conveniencia o no de su uso en niños. Como padres, suelen surgir preguntas como cuál es la concentración adecuada, a qué edad es recomendable, cómo administrarlo y si existen riesgos a tener en cuenta para los pequeños.

Antes de nada.. si, el flúor si es beneficioso para la salud bucodental de los niños. De hecho, se recomienda empezar a utilizarlo en bajas dosis tan pronto como aparecen los primeros dientes.. y su importancia viene de la efectividad que manifiesta en la prevención de caries ya que, al combinarse con el esmalte dental, da lugar a la fluorapatita, que es un material muy resistente a la acción de los ácidos bacterianos.

Beneficios del flúor

Además de mejorar la calidad y resistencia del esmalte, previniendo la aparición de caries, el flúor cumple una importantísima función en el fortalecimiento de sus dientes y huesos.

Si bien es cierto que es un mineral que se encuentra presente en algunos alimentos como la leche materna, distintos tipos de mariscos y pescados, o en verduras y hortalizas como las lentejas, los tomates, la lechuga o las espinacas.. también podemos encontrarlo en productos de higiene oral de uso tópico, como las pastas dentífricas y colutorios, que tienen una baja concentración de este para que sean seguros y efectivos para nuestra salud oral.

Resumiendo, el flúor:

  • Reduce la prevalencia de caries dental.
  • Remineraliza el esmalte, es decir, la parte más externa del diente, evitando su desmineralización.
  • Fortalece el esmalte dental contra la placa bacteriana.
  • Detiene las primeras fases de la caries en la superficie de los dientes.
  • Ayuda al desarrollo de los dientes

¿Cuál es la concentración adecuada según la edad?

Respecto a la concentración de flúor en las pastas dentales se recomienda que esta sea de 500 partes por millón (ppm) para niños de 0 a 3 años, de 3 a 6 años de 1000 ppm y para mayores de 6 años de 1500-2000 ppm. En este último caso, como el contenido del mineral es mayor, se debe cuidar la dosis de pasta que se coloca en el cepillo de los niños e intentar que no la traguen.

Igualmente, tal y como ya hemos apuntado, hoy día se considera oportuno comenzar con la higiene dental con pasta fluorada tan pronto erupcionen las piezas dentarias. Para ello, en el caso de bebés de 0 a 3 años, se ha de colocar solo una mancha de pasta en el cepillo (menor a un grano de arroz) y limpiar la boca no más de dos veces diarias.  Hay que inclinar la cabeza del bebé ligeramente hacia abajo para ayudar a que la pasta y la saliva caigan y no se trague tanto producto. Lo recomendable es utilizar un cepillo de dientes específico para lactantes o, en su defecto, una gasa o un dedal de silicona.

A partir de los 3 años la dosis es del tamaño de un guisante y debemos empezar a enseñar a los niños a escupir la pasta y no tragarla. Esta es la edad en que empiezan a aprender a expectorar.

Ten en cuenta que, hasta los 6-7 años, un adulto debe supervisar y ayudar al niño en todo momento para realizar un cepillado de dientes correcto y reducir así el riesgo de un mal uso de los dentífricos. La frecuencia será mínimo dos veces al día y la cantidad sigue siendo la equivalente a un guisante.

Si hablamos de enjuagues, va a ser el propio odontólogo quien lo indique según sea necesario o no por el riesgo de caries del pequeño. No se usan antes de los 6 años de edad, ya que es necesario que el niño pueda escupir bien.

Riesgos a tener en cuenta

En general,  el consumo del flúor es seguro. Los riesgos para la salud asociados con el flúor están usualmente limitados al mal uso o a una concentración muy grande, lo que se conoce como fluorosis dental y que sucede únicamente en dientes en desarrollo. Es decir, a partir de los 8 años, el riesgo desaparece.

¿Cómo se detecta? Sencillo, la fluorosis dental ve como manchas blancas, amarillas o marrones sobre la superficie del diente, dependiendo del grado de la afección. No suele afectar la función de los dientes ni causa dolor; solo se altera el aspecto.

Para evitarlo:

  • Enseña al niño a no tragar la pasta de dientes y otros productos de higiene dental.
  • Ayúdale a cepillarse los dientes hasta que tenga 7 u 8 años de edad.
  • Utiliza una pasta dental con la concentración de mineral adecuada para la edad del niño, y usa sólo la cantidad recomendada.

Recuerda la importancia de visitar de forma regular al odontopediatra. Es la mejor forma para determinar si el niño está recibiendo la cantidad adecuada de flúor para proteger sus dientes y, en caso de ser necesario, modificará las cantidades y concentraciones.

Si sigues teniendo dudas sobre el flúor o sobre higiene dental infantil, no dejes de pasarte por nuestra Clínica. Pide cita y ven a vernos, te daremos consejos muy útiles para que cuides la salud oral de tus hijos, todo en un ambiente confortable y tranquilo y de la mano de profesionales que estarán encantados de atenderte con la mejor de sus sonrisas.

Por supuesto, ¡no te olvides de seguirnos en nuestras Redes Sociales para no perderte nuestro contenido!